Con un total de 9,85 millones de espectadores, la transmisión televisiva del domingo de los premios Oscar registró la audiencia más baja de su historia dentro de los Estados Unidos, con una caída del 58% respecto al año anterior, según consigna la agencia Télam. Con esta cifra se confirma la tendencia registrada en los últimos años de la pérdida de interés de la audiencia en la fiesta mayor del cine mundial, lo que también se siente en otras ceremonias del espectáculo, como los Globo de Oro.

Así lo determinaron datos de la prestigiosa consultora Nielsen, que en 2020 había contabilizado 23,6 millones de estadounidenses siguiendo la gala, lo que provocó que los críticos la definieran como la transmisión menos convocante de todas sus ediciones, destacan los diarios de Hollywood.

Más allá de esto, la cadena ABC, que fue la encargada en el país del norte de reproducir las alternativas de la entrega de premios, logró vender todos sus espacios publicitarios a razón de U$S 2 millones por cada 30 segundos de espacio, una cifra apenas inferior a la que se cobraba antes de la pandemia de coronavirus, pese a la merma del monto de las pautas.

La gala presentó una particular fisonomía, con candidatos, presentadores y ganadores desperdigados en distintas ciudades, como Londres, París, Sidney y Seúl; y una escasa presencia de celebridades en la ceremonia central llevada a cabo en la Union Station de Los Ángeles. El tono fue mucho más personal, sobrio e íntimo que en ocasiones previas, sin la distancia que marca el escenario del Dolbu Theatre y con los anunciadores recorriendo la sala; y fue más ágil, lo que la hizo la más breve que todas las recientes. La intervención musical del Dj Questlove reemplazó a la tradicional orquesta que ameniza cada anuncio, y no hubo presentación de los cinco temas que competían por mejor canción original.

El récord de Pixar
“Soul” consolida su reinado

El Oscar a la mejor película de animación es una categoría formal creada en 2002 (antes eran premios especiales), y tiene a los estudios Pixar como su Rey: de las 20 estatuillas que se van entregando, con la ganada el domingo por “Soul”, 11 fueron a mano de esta factoría de ilusiones, que es propiedad del emporio Disney. Si a Pixar se le suman los triunfos obtenidos de Disney Animation en este plazo, acumulan 14 victorias y 26 nominaciones combinadas en lo que va del siglo. La película dirigida por Pete Docter y Kemp Powers (disponible por la plataforma Disney+) ganó también en el rubro de mejor banda sonora, con su historia de un profesor de música en un colegio secundario que tiene un accidente justo antes de debutar como pianista de jazz y termina en El Gran Antes, donde las almas definen su personalidad antes de llegar al mundo.